Ir al contenido principal

Mostrando El Lado De La Maternidad Que Nadie Cuenta...

Ser mamá de una bebé de 1 año y medio y estudiante de prepa no ha sido lo más fácil de mi vida, pero tampoco lo más feo. Tener una hija en mi cuarto semestre ha sido un verdadero reto . Algo de lo cual, sin ayuda de mis papás no hubiera logrado. Soy estudiante y tengo una hija super demandante e inquieta, ¿cómo no va a ser eso difícil? ¿Cómo va a ser fácil estar haciendo una tarea complicada y tener un bebé gritándote "mamaaaa" y llevándote una cobija, jalándote hacia la cama para que le des leche y se duerma,pero después de un rato de verte y comer se empieza a reir y al final se para y se pone a revisar tus libretas tan sonriente como si le hubieran puesto una pila nueva? Esa es mi rutina al llegar de la escuela, recargarle la pila y hacer tarea CON ella. Cada que me ve escribiendo quiere hacer lo mismo, me ve con calculadora y agarra mi teléfono queriendo hacer las cuentitas como yo. Mi vida es un constante "pues la hago en la mañana" y esa tarea termi

Colecho



El colecho es la práctica de dormir con nuestro hermoso ser, y aún más que eso: es estar más cerca de él, es estar muy al pendiente, es dormir tranquilas, es sentir amor, es que él se sienta seguro y protegido y como lo dije antes: es lo más práctico.
Cuando Camila nació yo sólo pensaba en tenerla cerca de mí, no importaba que no durmiera bien por atenderla, quería tenerla juntito a mí siempre (y bueno, era lo que había porque no tenía cuna, y me gustaba) y cuando la cuna llegó durante el día ahí dormía, tan tranquila, duraba y me sorprendía porque durante la noche siempre ha sido la más gritona y escandalosa. Así que quise ver si en la noche poniéndola en la cuna durara más, y al principio si pero semanas después yo me quedaba más dormida y cuando ella despertaba no me paraba a darle de comer rápido y lloraba aún peor, y cuando la volvía a poner ya dormida despertaba. Cuando me di cuenta de eso dejé de usar la cuna y ella dejó de quedarse dormida ahí, la ponía dormida y despertaba, y desde entonces ya no usamos la cuna más que para jugar. 
Tal vez fue culpa mía pero definitivamente tenerla cerca me va mejor porque no me quedo tan dormida y despierto rápido, y ella es mucho más tranquila estando conmigo.

En un artículo aprendí que según diferentes estudios, con la práctica del colecho, el bebé se siente más protegido, hay una compensación y regulación de la temperatura corporal entre la mmá y el bebé, y la proximidad con la mamá estimula la lactancia materna, por lo que aumenta la frecuencia de amamantamiento.

Cuáles son las ventajas de practicar el colecho?


 No sólo se beneficia el bebé del contacto con los padres, sino también los padres de estar con el bebé, por una lógica ecuación: si el bebé duerme mejor, los padres también duermen mejor. No es lo mismo tener que agarrar al bebé de la cuna para darle el pecho que tenerlo al lado, que la madre puede ofrecérselo casi al primer gemido.


 Todo esto hace que el ritmo del sueño del bebé sea difernete, o sea que disminuye la fase profunda del sueño, que es cuando existe un mayor riesgo de muerte súbita.

 ♡El desarrollo neuronal se produce durante la fase de sueño ligera, por lo que, aparte de amamantar al bebé, también se está estimulando su desarrollo mental.

 ♡Por último, se ha comprobado que, con el colecho, los bebés lloran menos y están menos tiempo despiertos.




Qué hay que tener en cuenta a la hora de practicar el colecho?


 ♡ El colchón ha de ser firme y amplio (hay que evitar colchones blandos o dormir con el bebé en el sofá).

 ♡ La colcha, la manta o el edredón no deben ser muy pesados.

 ♡ La temperatura de la habitación no tiene que ser muy alta.

 ♡ El bebé no debe estar muy abrigado y ha de dormir boca arriba.

 ♡ Los padres no deben fumar ni beber alcohol, no deben sufrir obesidad importante ni tomar sedantes.


"Así que mi teen mom, la mejor opción 
para tí y tu hermoso ser es dormir juntitos.
Cuéntame cómo te va en ese aspecto"

Comentarios

Entradas populares